Diseño de producto y mobilidad eléctrica. e-bicing


La 27ª edición del Electric Vehicle Symposium (EVS), el mayor congreso mundial del vehículo eléctrico, fue testigo del lanzamiento del innovador proyecto my energy™, una revolucionaria y novedosa iniciativa en el campo del diseño de transporte para las denominadas “nuevas ciudades verdes”.

Através del eco diseño, el renombrado y conocido “bicing” ya implementado en muchas ciudades europeas, se transformará en “e-bicing” a partir de dotar de electricidad los puntos de recogida y poner una batería en las bicicletas del concecionario. Aunque, como es habitual en las nuevas tendencias, se han presentado algunos inconvenientes como por ejemplo, el alto coste y dificultad de un sistema carga en cada punto de recogida, además del control del estado de las baterías y una notable disminución de vida útil de las baterías por efecto de la temperatura exterior (desde -5ºC a 50ºC) razones principales que impedían su desarrollo actual.

 

e-bicing

En términos de energías renovables, el gran desafío es Implementar un sistema de bicicleta eléctrica urbana que proporcione beneficios a las tres partes actuantes, es decir, el beneficio del usuario, la explotación de la compañía concesionaria y del propio ayuntamiento o municipio.

Nuestro labor es el diseño de soluciones. La novedosa propuesta para my energy™, fue enfocada como un sistema de almacenamiento energético personal y resuelve todos los problemas antes mencionados debido a que el dispositivo es portable (off-board) y se podrá conectar a la bicicleta individualmente así como a otros multiples dispositivos electrónicos a demanda.

1 Imagen_2

imagen_6

 

La recarga se realiza en entorno doméstico o laboral y el nivel de la batería siempre está visible. En una primera implementación, el concesionario alquilará la batería a los usuarios por un período cercano a los 2 años para, posteriormente, sustituírla por una nueva.

imagen_44 imagen_5

De esta manera los usuarios obtienen una infraestructura de bicicletas 100% eléctricas siempre disponibles a un bajísimo coste (similar a la de una tarjeta T10 mensual*).

La compañía concesionaria disminuye considerablemente el reposicionado de bicicletas dentro de la misma ciudad que normalmente se realiza por las noches, y por encima de todo, proporciona una imágen verde de ciudad innovadora. El Ayuntamiento o municipio se beneficia de una implementación masiva de VE’s otorgando a los ciudadanos un mejor transporte público y aire mas puro al entorno urbano.

3imagen_10

El proceso de reutilización de las baterías será la venta como almacenaje energético doméstico y rural ya que las baterías procedentes del sistema de bicicleta eléctrico (con racks de 5kwh-10kwh) tendrán aún el 80% de capacidad energética disponible y serán destinadas a este nuevo uso.

Compañías como Nissan, Mitsubishi ó ABB ya han creado sub-empresas y procesos destinados a la re-utilización de baterías de litio para el segmento residencial y así volver a dar vida a las baterías de sus coches eléctricos.**

 

*Referencia tren de cercanías en Barcelona o Madrid) -**Mas info en: http://www.ikerlan.es/site_preview/noticia.php?id=109, http://www.energias-renovables.com/articulo/de-como-reutilizar-una-bateria-de-coche-20130912, http://www.tecmovia.com/2012/04/14/mitsubishi-nos-muestra-las-posibilidades-del-reciclado-de-baterias-de-coches-electricos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: