Modelado 3D y superficies clase A


Desde el simple diseño de esta llanta, hasta las mas complejas superficies en el mundo automotriz, se llevan a cabo a traves del desarrollo de superficies complejas creadas por un modelista 3D y una software como herramienta. Es muy importante destacar que no existe una única definición de superficies Clase-A, ya que cada compañía define sus propios estándares y calidades. Así es como hay variaciones entre una y otra, y esto constituye parte del aprendizaje de cada compañía.

Los puntos considerados principalmente son:

  • Calidad de construcción de la superficie.
  • Tolerancias utilizadas.
  • Estándares de visualización.
  • Tipo de superficies y sus cortes (trim).
  • Uso de superficies Bézier.

De todos modos existen requisitos mínimos que deberá tener una superficie para ser considerada de Clase-A, esto es tener un mínimo de continuidad G2 (curvatura), aunque preferentemente G3, en relación a las superficies primaria y secundaria utilizadas. No más de 7 spans (preferentemente ninguno) y un grado de superficie no mayor a 7 (en la mayoría de los estándares 5 ó 3 son los normales y máximos). la continuidad está dada por la ubic de los puntos sobre la superficie que le confieren suavidad.

  • G0 Posición (las superficies se tocan entre sí).
  • G1 Tangencia (ángulo).
  • G2 Curvatura (radio).
  • G3 y más curvatura por aceleración de sus puntos (variación en la curvatura).

La calidad de estos encuentros quedará evidenciada al ver los reflejos de la luz sobre estas superficies; serán precisamente los golpes de luzlos que indicarán dónde hay imperfecciones o transiciones poco suaves. Los reflejos en una y otra superficie deben verse constantes, pues de otro modo el resultado serían superficies desconectadas. De todas maneras, son muchos los diseños en los cuales se buscan intencionalmente cambios abruptos de continuidad.

Pero ¿a qué se llame armonía y belleza de puntos y o superficies? Algunos dicen que la belleza es un fenómeno que se da al experimentar placer a través de la percepción y el balance de proporciones o estímulos. Esto es aplicable a estructuras que generan atracción incluyendo objetos, cosas, animales, personas, música, etc. En la industria automotriz, estos estímulos se experimentan al observar al automóvil y su diseño. El resultado es una percepción geométrica y  de todo esto se deriva que algunos modelos nos gusten más que otros y la preferencia usualmente será por aquellos con mayor desarrollo de superficies.

¿Qué software utilizar?

Si bien en esta nota no nos ocuparemos específicamente del problema software, de las diferentes aplicaciones disponibles actualmente como Alias Automotive, Catia V5, Icem Surf, en lo personal me he inclinado por Autodesk® Alias en sus diferentes versiones (Studio, Surface y Automotive), fundamentalmente porque es la única que abarca todo el proceso de diseño de un modelo industrial o de automotriz.

Esta aplicación permite partir desde los bocetos o sketches realizados a mano, confeccionar diversas presentaciones e ir modelando en 3D, para obtener geometrías de diversa calidad y refinarlas hasta llegar a superficies de altísima calidad Clase-A.

Por otra parte, esta aplicación cuenta con todas las herramientas necesarias para trabajar con geometría escaneada, nubes de puntos y archivos de polígonos, permitiendo tener disponible herramientas para todo el proceso de diseño.

Cuenta con cuatro aplicaciones que varían de acuerdo al contenido de herramientas así como la calidad máxima a alcanzar, estas son básicamente la misma aplicación, pero con herramientas específicas para cada proceso, por ejemplo aquellas para diseño a mano alzada, o las referidas a levantar y manejar geometría escaneada.

Edu Povarchik –

Fuente: CadStock – Autodesk ® – Dassault Systemes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: